La asociación Banco de Alimentos ha recibido una aportación de dos millones de euros, recaudados a través de la iniciativa solidaria Ningún hogar sin alimentos impulsada por CaixaBank y la Fundación La Caixa, que ha conseguido reunir un millón de euros, al que la entidad ha sumado otro millón adicional, convirtiéndose en la mayor donación a las entidades de reparto de alimentos durante la crisis del coronavirus. La iniciativa solidaria de recogida de donativos estará abierta mientras se mantengan las necesidades alimentarias.

Más de 16.000 donantes se han unido a la campaña de recaudación, realizando una donación a través de los canales operativos de CaixaBank; a través de bizum, en el número 38014; enviando un SMS con la palabra ALIMENTOS al 38014; o en la página web habilitada con esa finalidad, ningunhogarsinalimentos.org.

A la iniciativa se han unido personajes conocidos el actor malagueño Antonio Banderas o el chef catalán Ferran Adrià, visibilizando en las redes sociales el compromiso de los bancos de alimentos, que en el 2019 repartieron más de 144,5 millones de kilos de comida a 1,1 millones de personas de toda España con distintas necesidades.

Los bancos de alimentos calculan asimismo que el número de llamadas y peticiones de ayuda alimentaria se ha multiplicado por cuatro en las últimas semanas y valoran las aportaciones que están haciendo las empresas, particulares y bancos.

«Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas», según asegura el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.