Un brote de legionela en Llinars del Vallès (Barcelona) ha causado la muerte de dos personas y mantiene ingresadas en el hospital a tres más. Las dos víctimas mortales eran ciudadanos de edad avanzada y con patologías previas graves, informó la Conselleria de Salut. Los afectados son tres hombres y dos mujeres. Los enfermos iniciaron los síntomas entre el 15 y el 28 de octubre.

Tanto la investigación ambiental como la epidemiológico se iniciaron en cuanto se tuvo noticia de cada uno de los enfermos. La Agència de Salut Pública de Catalunya está recogiendo la información necesaria para delimitar dónde se han contagiado los afectados e inspecciona las instalaciones de riesgo, como torres industriales de refrigeración de agua.

Las autoridades sanitarias de Cataluña ya han ordenado de forma preventiva limpiar y desinfectar los circuitos investigados de los cuales se han recogido muestras, a la espera de que los análisis determinen el origen del foco. Paralelamente el Ayuntamiento de Llinars ha paralizado el funcionamiento de elementos que dispersan agua, como fuentes, riegos y vehículos de limpieza.

No se descarta que aparezcan más personas infectadas, ya que el periodo de incubación de la legionela es de hasta 14 días.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la legionela se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no se transmite de una persona a otra.