El brote de fiebre hemorrágica sigue con su expansión en España. Dos mujeres, una sanitaria y una mujer que estuvo en un pueblo de Ávila, fueron ingresadas en Madrid por si se tratara de dos nuevos casos de contagio.

Las dos personas investigadas se encuentran ingresadas en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, centro éste último donde permanece ingresada la enfermera contagiada que atendió al único paciente fallecido, un varón de un pueblo de Ávila. Las dos féminas presentan los síntomas de esta enfermedad. Así lo explicó el portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento del brote, Ángel Gil.

La sanitaria ahora en investigación es una profesional del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid que acudió la noche del viernes a La Paz-Carlos III ante los primeros síntomas y tras haber tenido contacto con los fluidos de la enfermera contagiada que trató al primer contagiado por la fiebre hemorrágica en España, que falleció el pasado 25 de agosto.

La sanitaria trabaja en el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y, según indicó Gil, presenta “síntomas compatibles con la patología”.

ESTUVO EN ÁVILA // Por su lado, la mujer que se encuentra aislada en el Gómez Ulla explicó en un primer momento a los sanitarios del madrileño hospital Ramón y Cajal que había paseado por una zona de Ávila y que una garrapata había picado en una pierna a su marido, quien presentó luego síntomas de fiebre pero que ahora se encuentra en buen estado.

Ella fue al centro sanitario al notar fiebre y algún otro síntoma compatible con la enfermedad y se la trasladó al Gómez Ulla.

Las muestras de los dos nuevos casos de posibles contagios serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología para su diagnóstico microbiológico, según informó el Ministerio de Sanidad.

El experto detalló que hasta hoy, cuando se obtendrán los resultados de los análisis de ambas, no se confirmará si efectivamente padecen la enfermedad.

ESTABLE // Por su parte, la enfermera contagiada que atendió al paciente fallecido permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y continúa estable dentro de la gravedad. Ese dato es, para Gil, esperanzador, puesto que la mujer está ahora “en el momento álgido de la fase más aguda de la infección”.

El hombre fallecido por esta enfermedad, de 62 años, murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata en un pueblo en Ávila.

De nombre Raúl, el fallecido fue enterrado ayer en San Juan del Molinillo (Ávila), el municipio donde nació y a cuyos vecinos dijo que notó una punción y cómo la pierna se le iba ennegreciendo.

La mujer ahora ingresada y que visitó un pueblo de Ávila ha hecho aumentar a 282 el número de personas que tuvieron contacto con contagiados o posibles infectados que están siendo controladas de manera preventiva.

Esta cifra no debe alarmar, según Gil, porque se está siendo “muy celoso” y se está ampliando el campo de actuación para evitar más enfermos de gravedad. H