Dos mujeres murieron ayer asesinadas por sus parejas o exparejas en escasas horas aunque en circunstancias diferentes. El primer homicidio se registró de madrugada en Madrid y el segundo ayer por la mañana en el municipio asturiano de Langreo. Con estos dos casos son ya 19 las mujeres muertas en lo que va de año por violencia conyugal.

La coincidencia de las dos muertes con pocas horas de diferencia provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, difundiera en Twitter un mensaje para expresar su «condena más absoluta a este tipo de crímenes, que combatiremos con todos los instrumentos del Estado hasta terminar con la violencia de género». El presidente envió su «cariño y apoyo a las familias y amigos de las dos mujeres».

La víctima de Madrid era una ciudadana paraguaya de 47 años. Fue encontrada muerta con evidentes signos de violencia por un equipo de emergencias de la Comunidad de Madrid, Summa, cuyos efectivos acudieron a su vivienda tras recibir un aviso.

CON UN CABLE // El crimen tuvo lugar en un pequeño local a pie de calle y transformado en vivienda. La mujer se encontraba en el suelo y había sido estrangulada con un cable enrollado al cuello presuntamente por su expareja, un hombre de 44 años y nacionalidad cubana que tenía una orden de alejamiento dictada por un Juzgado para que no se acercara a la mujer. El presunto homicida se entregó en la Comisaría de Policía de Tetuán después de que los agentes le convencieran de que lo hiciera en una conversación por teléfono móvil.

Muchos de los vecinos aseguraron que no habían oído nada. Sin embargo, el propietario de un colmado próximo afirmó a Efe que hace un año el supuesto homicida le dio una paliza a la mujer asesinada en plena calle.

La segunda víctima mortal, registrada horas después en Asturias, tenía 84 años y al parecer, según algunos vecinos, padecía un principio de alzhéimer. La víctima falleció degollada a manos de su marido, un hombre de 88 años que posteriormente falleció al arrojarse desde la azotea de su domicilio en La Felguera, localidad del concejo de Langreo. El matrimonio era muy conocido porque el hombre había sido constructor y dueño de varios negocios. En este caso no existían denuncias previas por maltrato y en la vivienda los agentes encontraron una nota dirigida a los tres hijos que tenía la pareja.

Los dos homicidios no fueron los dos únicos sucesos relacionados con la violencia de género registrados en este día negro para las mujeres. La Policía Nacional rescató en Alicante a una mujer que estaba siendo víctima de malos tratos durante casi dos años por parte su pareja sentimental. El presunto maltratador fue detenido a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la joven en Talayuela (Cáceres).