Dos nuevas mujeres embarazadas han sido diagnosticadas en Catalunña de fiebre vírica del zika, con lo que se elevan a 14 las gestantes afectadas por esta enfermedad, de las que tres ya han dado a luz a un bebé sano en la comunidad catalana y una lleva un feto con microcefalia y otras malformaciones.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, desde el 1 de enero de 2016 se han confirmado 69 casos importados de fiebre vírica de zika en Cataluña, cinco más que la semana pasada, todos con el antecedente de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

Los afectados son 20 hombres y 49 mujeres, de las que 14 son gestantes, tres de las cuales ya han dado a luz en un parto normal y con un recién nacido sin problemas de salud, aunque los menores serán sometidos a un control de seguimiento según el protocolo establecido.

El virus del zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos tales como mialgia , cansancio y dolor de cabeza y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves y las infecciones asintomáticas son frecuentes, ya que se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.