+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

de 15 meses

Dos siamesas son separadas con éxito en Australia

Las pequeñas, que estaban unidas por el tórax y compartían hígado, se encuentran en buenas condiciones

 

Las niñas Nima y Dawa juegan pocos días antes de la operación - DANIEL POCKETT

Efe
09/11/2018

Las siamesas de Bután Nima y Dawa, que estaban unidas por el tórax y compartían hígado, se encuentran en buenas condiciones tras la operación a la que fueron sometidas las pequeñas de 15 meses para ser separadas, informaron este viernes fuentes médicas.

"Vimos a las dos niñas pequeñas preparadas para la operación, pudieron soportar bien la cirugía y actualmente están recuperándose muy bien", aseguró Joe Crameri, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Real Infantil de la ciudad de Melbourne, al término de la larga intervención.

Crameri agregó, en una rueda de prensa difundida por medios locales, que no se halló "ninguna sorpresa" durante el procedimiento en el que participaron hasta 25 doctores, enfermeras y anestesistas.

El hígado fue dividido

El hígado "fue dividido con éxito sin mucho sangrado", dijo el experto, quien relató que dada la magnitud de la operación se vigilará de cerca la evolución de las bebés durante las próximas 48 horas y se espera "que estén en el hospital al menos una semana".

Nima y Dawa Pelden llegaron a Australia el pasado octubre junto a su madre, Bhumchu Zangmo, para ser operadas, pero los médicos decidieron aplazar su intervención hasta que las niñas estuvieran en mejores condiciones físicas.

Las gemelas nacieron el 13 de julio del año pasado por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en este país.

El estado australiano de Victoria ofreció pagar el coste de la operación y tratamiento médico que asciende a unos 350.000 dólares australianos (253.450 dólares estadounidenses o 223.420 euros) y el resto de los fondos recaudados por la fundación Children First se destinarán para la rehabilitación de las niñas en su país de origen.

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en el 2009.