La nueva regulación de los drones que reclama el sector desde hace años está a punto de hacerse realidad. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que antes final de año se aprobará un decreto que permitirá el sobrevuelo de estos aparatos en las zonas urbanas, en las aglomeraciones y los vuelos nocturnos, algo que ahora está prohibido y que limita el despegue de la nueva tecnología en España.

El decreto, que actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado tras superar el trámite de dos audiencias públicas, permitirá también operar drones fuera del alcance visual del piloto, otra de la limitaciones a que está actualmente sometido su uso. El ministro detalló que la nueva normativa establecerá una clasificación de las aeronaves, los requisitos de certificación, las limitaciones para su uso en aquellos casos que no se requiera certificación y las condiciones para poder usar el espacio aéreo.

El ministro aseguró que todo ello se hará con las máximas de «garantías de seguridad». Habrá que ver como se han resuelto en el texto los riesgos de accidentes, la posible intromisión en recintos privados y la amenaza de uso por parte de terroristas, tres de las principales riesgos que también están en fase de análisis por parte de la Unión Europea. De la Serna anunció también la aprobación de un plan estratégico para el desarrollo del sector.