La ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) ha puesto a prueba un dron autónomo de la compañía Volocopter como posible medio de transporte de un servicio de taxi aéreo, en unos tests desarrollados este lunes. Estas pruebas forman parte de un ambicioso plan por el que la ciudad emiratí quiere liderar al mundo árabe en innovación, según recoge la agencia Reuters.

En la prueba, que presenció el Príncipe de la Corona de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohammed, el taxi-dron fue probado sin pasajeros y voló durante cinco minutos haciendo círculos alrededor de un punto de arena costero, a una altura próxima a los 200 metros.

El dispositivo, que el emirato quiere convertir en el primer servicio de taxi-dron del mundo, ha sido desarrollado por el fabricante especializado alemán Volocopter, y presenta una apariencia de un pequeño helicóptero con cabina de dos asientos y coronado por un aro formado por 18 hélices. Este dron se desplaza por control remoto y garantiza una duración máxima de vuelo de 30 minutos. Además, ofrece medidas de emergencia tales como baterías de repuesto, rotores y dos paracaídas.

A través de una aplicación

El taxi aéreo no tripulado se podrá solicitar a través de una aplicación instalada en el 'smartphone', a la que se dará la orden de que el dron se desplace al 'Voloport' más cercano. "El Volocopter vendría, te recogería autónomamente y te llevaría a tu destino", ha resumido el responsable de la compañía alemana, Florian Reuter.

Reuter ha indicado que el Volocopter vuela hoy en día basándose en rutas definidas por GPS, pero la empresa implementará plena capacidad de detección del dispositivo, que será capaz "de hacer frente a obstáculos desconocidos que aparezcan en el camino". La previsión de la empresa es poner en marcha estos taxis aéreos en cinco años.

Volocopter compite con más de una docena de compañías europeas y estadounidenses en la carrera por desarrollar un transporte urbano que ofrezca las características de un coche eléctrico sin conductor y un vehículo aéreo de cortas distancias que garantice despegue y aterrizaje vertical. Entre la competencia de Volocopter se encuentran compañías como Airbus, Kitty Hawk o Uber.