La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un importante evento ha desatado especulaciones sobre sus posibles problemas de salud, según dieron a entender fuentes independientes. El país celebró el pasado miércoles el aniversario del abuelo del dictador norcoreano y fundador del país, una fiesta conocida en el calendario nacional como Día del Sol. Altos funcionarios rindieron homenaje al cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, informó el jueves la agencia norcoreana KNCA, pero en este caso, a diferencia del pasado, no acudió el actual líder.

De hecho, Kim Jong-un también estuvo ausente de las fotos difundidas por el órgano del partido, el diario Rodong Sinmun. Su supuesta ausencia provocó especulaciones entre los expertos de que Kim, con 36 años y graves problemas de peso, podría estar sufriendo alguna dolencia. Un portavoz del Ministerio para la Reunificación aseguró estar al tanto de que los medios de prensa estatales del país vecino no han informado de la asistencia de Kim al acto, pero evitó entrar en especulaciones.

Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, aseguró que era la primera ocasión en décadas que algo así sucedía. «Es posible que exista un problema con su salud o su seguridad, aunque es difícil valorar cuál es la situación», concluyó. Su última aparición fue el pasado sábado, en el Politburó del Partido de los Trabajadores.