P ese a que hay expertos que consideran que España está ante una segunda ola de coronavirus, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que no «cree» que España esté en esa situación, si bien Sanidad está estudiando los datos para tener una conclusión clara. Simón argumentó que mientras en Aragón y Cataluña hay transmisión comunitaria, en otras regiones el «virus circula muy poco» por lo que «incluso aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea».

A este respecto, el balance diario del Ministerio de Sanidad recoge 6.361 casos más desde el viernes, 855 más en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en el número de casos diarios. Y Aragón (con 479 positivos por PCR) y Cataluña (con 71) siguen concentrando el 60% de los nuevos diagnósticos. Si bien esta vez Navarra, con 94, y País Vasco, con 76, superan a Cataluña, que a su vez rebasa por primera vez a la Comunidad de Madrid en el cómputo total de afectados, 75.613 frente a 74.700 desde el inicio de la epidemia.

En este escenario, el doctor subrayó que «Aragón está siendo muy valiente» en las medidas adoptadas pero «Cataluña no se está quedado atrás». Simón recordó que le hubiera gustado que el Govern reaccionara «antes» pero manifestó que «ahora Cataluña se lo está tomando en serio». Pese a todo, el número de brotes en toda España no para de crecer. De los 450 detectados en la nueva normalidad, 361 continúan activos, con más de 4.100 infectados.

Simón llamó además la atención sobre el número de casos importados. Se detectan unos 100 a la semana, bien en los cribados que se realizan a las personas que llegan en patera, bien en los aeropuertos. Ante ello, Sanidad estudia incrementar los controles de acceso.

Estas palabras levantaron de inmediato fuertes críticas en las redes sociales. La vicesecretaria general de Política Social popular, Cuca Gamarra, escribió en Twitter: «Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!». También en Twitter y desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, pidió al Gobierno que rectifique las declaraciones de Simón, que calificó de «irresponsabilidad». H