+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Duelo en la ‘dolçaina’ por Pasqualet

La música tradicional planea rendir un sentido homenaje al vila-realense Pascual Juan Rochera, en cuanto las autoridades permitan la celebración de actos multitudinarios H La cultura valenciana en general llora la muerte del maestro ‘dolçainer’

 

Apasionado 8 Además de su familia, el clarinete y la ‘dolçaina’ fueron sus dos amores, y de ambos instrumentos demostró ser un maestro que conjugó la música tradicional con los ritmos más contempor&aac - M. NEBOT / L. ESCAMILLA

Apasionado 8 Además de su familia, el clarinete y la ‘dolçaina’ fueron sus dos amores, y de ambos instrumentos demostró ser un maestro que conjugó la música tradicional con los ritmos más contempor&aac - M. NEBOT / L. ESCAMILLA

JOSEP CARDA
17/04/2020

El mundo de la música tradicional de la Comunitat Valenciana está de luto. Se ha ido uno de sus principales valedores, un grande de este sector cultural. Pascual Juan Rochera murió a última hora de la tarde del miércoles, pero las melodías que sacaba de la dolçaina permanecerán como muestra del amor hacia un instrumento tan autóctono y de la música en general.

Pasqualet de Vila-real, como le conocían a lo largo y ancho de la Comunitat --en su ciudad, su mote era Grenya--, nació en 1937 y fue a la escuela hasta los 11 años. El fallecimiento de su padre le obligó a ponerse a trabajar para ayudar al sustento de su familia. Mucho se ha escrito de su vida y trayectoria. Y así lo han hecho, por ejemplo, los directores de Xarxa Teatre, Nel·lo Vilanova y Leandre Escamilla, quienes compartieron trabajo y amistad con Pasqualet durante los 24 años en que estuvo ligado a la compañía vila-realense.

Precisamente, Vilanova expresó a Mediterráneo la voluntad de «organizarle un gran homenaje en cuanto sea posible y acaben todas las limitaciones originadas por la pandemia del coronavirus». Será un reconocimiento surgido desde la sociedad civil y de quienes le querían y valoraban su contribución al mundo de la cultura valenciana. Y con toda seguridad, no serán pocos los dolçainers y músicos en general que se sumarán a este tributo público, procedentes de la inmensa mayoría de municipios de Alicante, Valencia y Castellón. De hecho, y según avanzó Escamilla, el próximo mes de mayo estaba previsto que Pascual Juan Rochera recibiera un homenaje en la localidad alicantina de Petrer, a cargo de la Colla de Dol-çainers i Tabaleters el Terròs.

«Ha sido un golpe muy duro para todos quienes le conocíamos», señaló ayer a este rotativo el director de la colla petrerense, Eliseu Garcia, quien destacó que el vila-realense «marcó un antes y un después en la manera de concebir la dolçaina en una vertiente diferente a la tradicional y vinculándola, por ejemplo, con el swing».

Condolencias

Las condolencias por el fallecimiento de Pasqualet llegaron desde los más diversos lugares, empezando por las del propio Ayuntamiento de Vila-real, pasando por la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters --que le homenajeó ayer mismo colgando en su muro de Facebook una recopilación de piezas interpretadas por él--, o por los consistorios de localidades como Morella, l’Alcora o Borriol, sin obviar su estimada banda de la Lira y Xarxa Teatre.