Un grupo de de siete jóvenes atrapados en la nieve en la subida al monte asturiano Angliru han difundido la grabación de una conversación con el 112 que ha generado un fuerte división en las redes sociales. Algunos condenan que la respuesta del teléfono de emergencias fuera denegarles la ayuda y decirles que “ya son mayorcitos para saber donde se meten”. Otros, la gran mayoría, carga toda la culpa al grupo “de cenutrios” por cometer una imprudencia más que evidente.

Los jóvenes viajaban en un 4x4. Eran las dos de la madrugada del sábado al domingo, cuando ya estaba cerrada la carretera de acceso al monte conicdo por ser frecuente final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. A pesar del cierre, advertido con señales, y de la nevada cada vez más abundante, los veiteañeros siguieron adelante durante más de cuatro kilómetros, hasta que su vehículo dijo basta.

Llamaron dos veces al 112 pidiendo el rescate, pero su respuesta les dejó aún más helados. Se sientieron "desamparados y maltratados", afirman. Pese a que advirtieron que iban en chándal y playeros, la única salida que les dio el 112 en volver andando. La segunda llamada al 112 la grabaron porque, como explican, "no es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono". Relatan los chavales que "nos dijeron que bajásemos los 5 kilómetros caminando y subiésemos nosotros mismos a llevar ropa de abrigo al resto de afectados, que ya éramos mayorrcitos para saber lo que hacíamos y que teníamos que haber pensado antes lo de ir en playeras".

REPETIRÁN "LA HAZAÑA"

Al final hicieron caso al 112 y regresaron andando al amanecer con ayuda unos amigos. Una vez repuestos y tras criticar al 112 tuvieron la osadía de difundir un vídeo en el que anuncian su voluntad de “repetir la azaña, aunque mejor preparados”. Reconocen su error pero reprochan la respuesta del 112. “No pueden que nos insulten y nos dejen desamparados, aunque después nos pongan una multa y nos hagan pagar lo que sea”, añadió uno de los chicos. También confesaron que son aficionados a las rutas extremas en 4x4.

En Twitter fueron mayoría quienes les reprocharon su comportamiento. @maldriz1, por ejemplo, critica que “estos cenutrios debían querer que los sacaran de allí volando con el 4X4,ya está bien de poner en riesgo por gusto a los servicios de emergencias”. “Es que la grúa no podía pasar. Y por eso llamaron a emergencias, para que les bajaran en brazos porque estaban con playeros. Con dos cojones”, ironiza @charoalvarez. “Hombre, subir sin cadenas a un puerto habiendo alerta de nieve desde hace una puta semana y encima exigir que te rescaten... yo le habría dicho que se espere a primavera que con el deshielo bajan solos”, apunta @CBCLopi.