Las compañías de vuelo Easyjet y Virgin Atlantics han formado a su tripulación para ayudar a vacunar a la población contra el coronavirus. Las dos aerolíneas británicas están trabajando junto al servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) para ayudar a impulsar los esfuerzos de vacunación del país.

Como muchas de las compañías de vuelos europeas, ambas están interesadas en que la vacuna se despliegue lo más rápido posible para que así el tránsito aéreo pueda reiniciarse. A causa de la pandemia los vuelos se han reducido a mínimos, obligando a despedir personal y asumir deudas.

El progreso que está logrando el país en el programa de vacunación es un avance emocionante y muy necesario. Una vez implementado, permitirá que vuelva la vida normal y sin duda es la clave para desbloquear los viajes nuevamente , ha explicado en un comunicado el presidente ejecutivo de EasyJet, Johan Lundgren.

La tripulación como vacunadores

Con viajes a niveles muy bajos debido al bloqueo, muchos de los 3.000 miembros de la tripulación de cabina de easyJet no están trabajando, pero están capacitados en primeros auxilios y tienen licencia de seguridad, lo que los convierte en candidatos atractivos para el NHS para ayudar con el programa.

Virgin Atlantic, ha incluido en sus equipos a pilotos y tripulación de cabina para ayudar con la vacunación. Muchos de los empleados de esta aerolínea, incluidos aquellos con formación médica, han utilizado sus habilidades para apoyar al NHS en la lucha contra el coronavirus. La compañía pone a disposición del servicio de salud a sus trabajadores que voluntariamente se ofrezcan para la administración de la vacuna, el cuidado del bienestar del paciente y la gestión de la logística de los centros de vacunación.

El NHS está ofreciendo un proceso de solicitud de vía rápida para los empleados de Virgin Atlantic, quienes recibirán formación antes de apoyar a los equipos del NHS en los centros de vacunación masiva, así como en las instalaciones de vacunación locales. Corneel Koster, director de operaciones y clientes de Virgin Atlantic, ha explicado que estamos muy orgullosos de nuestra gente altamente capacitada y, desde el comienzo de la crisis, hemos recibido una respuesta increíble con cientos de personas deseosas de inscribirse y apoyar al NHS y los servicios de emergencia. Nuestra gente se somete a rigurosos programas que incluyen formación médica, de seguridad y de servicio al cliente, y el NHS reconoce el valor y la experiencia que aportarán a este crucial programa de vacunación masiva".

Durante toda la pandemia

Además no es la única ayuda que han aportado ya que durante toda la pandemia el servicio de transporte de Virgin ha trasladado más de 1500 toneladas de suministros médicos esenciales, incluidos respiradores, piezas de ventiladores, máscaras faciales, batas, kits de prueba, delantales y equipos de EPP al Reino Unido para ayudar a mantener a los trabajadores del NHS en primera línea seguros y brindar apoyo a los pacientes que lo necesitan.

Por su parte, EasyJet no es la primera vez que ofrece a su personal como voluntario para apoyar al servicio nacional de salud -durante el 2020 muchos voluntarios de tripulación de cabina trabajaron en hospitales como el NHS Nightingale Hospital de Londres- y en esta ocasión, también ha querido que se forme a su tripulación para administrar las vacunas del covid-19.

Coronavirus en Reino Unido

Con una nueva variante altamente transmisible del virus en todo Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha puesto al país en un tercer bloqueo y está lanzando vacunas a toda prisa.

El gobierno planea vacunar a ancianos, trabajadores vulnerables y de primera línea -alrededor de 15 millones de personas- para mediados de febrero y está abriendo centros y reclutando voluntarios para cumplir su objetivo.