El Congreso ha aprobado este jueves po 278 votos a favor y 65 abstenciones, procedentes de Unidos Podemos, el pacto de Estado contra la violencia machista, que incluye 213 medidas para mejorar la lucha contra la violencia que sufren las mujeres por su condición de ser mujer.

Pese a tratarse del primer pacto de Estado desde el alcanzado entre el PP y el PSOE en la legislatura de mayoría absoluta presidida por Mariano Rajoy, el debate no ha estado exento de tensiones, sobre todo porque los de Pablo Iglesias han decidido quedarse fuera de la foto de la unidad.

El grueso de las medidas ya fueron aprobadas por la Comisión de Igualdad en julio, pero ahora se ha incorporado un voto particular que propuso el PSOE y han apoyado todos los grupos para que las mujeres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas sean consideradas víctimas de la violencia machista, y puedan acceder a todos los recursos asistenciales.

En la tribuna ha seguido el debate Ruth Ortíz, cuyos hijos fueron asesinados por José Bretón, quien ha dicho recibir con "alivio" la decisión de que su situación sea considerada violencia machista. "Ya era hora", ha manifestado.