La viróloga zaragozana Nerea Irigoyen Vergara está siendo víctima de una campaña de acoso en las redes sociales, según ha denunciado Pablo Echenique en su cuenta de Twitter. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso incluso ha señalado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por solicitar el nombre de los expertos que asesoran al Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria.

En estos meses de lucha contra la pandemia, el Ejecutivo se ha negado repetidamente a revelar la identidad de estos profesionales que deciden, entre otras cosas, sobre las solicitudes de cambio de fase de las autonomías, que ha generado numerosas críticas por parte de algunas regiones, como la Comunidad de Madrid.

Días atrás, al ser interpelado por los periodistas, el doctor Fernando Simón argumentó: "No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos, de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad".

Afincada en el Reino Unido

Licenciada en Farmacia y doctora en Biología Molecular, especialidad virología, Irigoyen es jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Recientemente ha cerrado momentáneamente su línea de investigación del zika para dirigir sus esfuerzos contra el SARS-CoV-2.

En algunos de sus tuits, la científica ha salido en defensa del Ejecutivo porque, "con sus luces y sus sombras, no lo he hecho peor que otros países de su entorno". Los ataques continuos la han llevado a poner el candado a su cuenta.