Los más madrugadores o los más noctámbulos, tendrán la posibilidad de observar durante la próxima madrugada, un fenómeno astronómico espectacular y observable a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento óptico: un eclipse total de Luna.

Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean por este orden en el espacio. Esto sucede cada 29 días, siempre que es Luna llena, pero no todas las alineaciones son perfectas. En este caso, si lo será y ello provocará que la Luna se vaya sumergiendo en el cono de sombra proyectada por nuestro planeta, lo que provocará que, a partir de pasadas las 3 de la mañana, empezemos a ver la Luna como mordida por la sombra de la Tierra. Esta sencilla observación, en la antigüedad ya dio que pensar sobre la geometría esférica de nuestro planeta.

A las 4.07 horas la Luna se encontrará inmersa completamente en la sombra, por lo que se tornará de una coloración roja profunda y la luminosidad general de la noche, caerá de forma muy notable; pasaremos de tener una bonita noche de Luna Llena a que la Luna se vea de un rojo oscuro y su intensidad de luz reflejada sea mucho menor.

SUPERsTICIONES // Esta coloración rojiza, que en la antigüedad --en época de chamanes y astrólogos-- era interpretada como la señal de un acontecimiento importante relacionado con desgracias, hoy sabemos que se debe a la diferente refracción de los rayos rojos y azules por nuestra atmósfera procedentes del Sol, y que iluminan tenuemente nuestro satélite. Si la Tierra no tuviera atmósfera, cosa que complicaría nuestra observación del fenómeno, la Luna sencillamente desaparecería mientras dura el fenómeno astronómico.

“La luz que alcanza su superficie ha atravesado un largo camino a través de la atmósfera y está muy enrojecida, como ocurre en los atardeceres y, al igual que en los atardeceres, la coloración dependerá de las condiciones atmosféricas, de modo que nunca hay dos eclipses de Luna iguales”, explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José Luis Ortiz.

La mitad del eclipse será a las 4.47 de la madrugada, y el fin de la totalidad, cuando la Luna empezará a ser des-mordida gradualmente por nuestra sombra, se iniciará a las 5.23. El fenómeno finalizará a las 6.27 horas.

La actividad volcánica actual en nuestro planeta y la presencia de ceniza y polvo en la alta atmósfera, puede provocar que este eclipse sea especialmente oscuro.

Aunque los eclipses totales de Luna suelen ser habituales, nuestras comarcas se verán poco favorecidas para su visualización en los próximos años, y tendremos que esperar a julio de 2018 para volver a contemplar este fenómeno tan espectacular, que por desgracia se produce esta madrugada en una hora incómoda para muchos observadores.

DOS EN UNO // Pero además de esperar tres años para observar un eclipse de Luna, tendremos que esperar mucho más para observar uno como este, porque se da la circunstancia de que durante esta Luna llena coincide el perigeo de nuestro satélite --esto es, su mínima distancia a nuestro planeta en su órbita elíptica-- y por tanto se mostrará un 10% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. Este fenómeno se ha venido a denotar en los últimos años superluna. Por tanto será una superluna con eclipse. La próxima vez en que se registre una coincidencia como esta será en el 2033.

La primera Luna Llena del otoño, llamada aún en zonas rurales como Luna Cosechera o Cazadora, nos trae este año una sorpresa, que si podemos, y el tiempo atmosférico lo permite, no deberíamos perdernos. H