La Luna sufrirá a primeras horas de la noche unlevísimo oscurecimiento como consecuencia de un eclipse penumbral, un fenómeno mucho menos vistoso que los eclipses totales que se produce cuando el satélite se alinea con la Tierra y el Sol y entra en la zona de penumbra que proyecta el planeta. El fenómeno se observará fundamentalmente en Asia, Australia occidental y África oriental.

Desde España se podrá observar el fenómeno una vez haya comenzado durante apenas unas dos horas y media, de las 20.22 a las 22.53, siempre y cuando las condiciones meteorológicaslo permitan.

El problema de los eclipses penumbrales es su dificultad para ser observados, ya que son muy tenues y apenas destacan, ha explicado a la agencia Efe la monitora de astronomía del Planetario de Madrid,Cristina Garay. "Este tipo de eclipses -ha añadido- son prácticamente imperceptibles, solo los más avispados podrán percatarse". Este mismo año ya hubo con anterioridad otros dos eclipses penumbrales lunares.

Garay recuerda que "hasta el año 2018 no se podrá ver desde nuestro país un eclipse total de Luna".

Los eclipses de Luna pueden ser totales, también denominado en umbra, o parciales, en penumbra. Los totales son más fácilmente observables desde la tierra, ya que la Luna adquiere un carácter rojizo apreciable, mientras que los penumbrales son difíciles de apreciar debido a que la Luna no sufre ningún cambio más que un leve descenso de su luminosidad.

Los eclipses de Luna son menos frecuentes que los de Sol, ya que la media es de 2,3 eclipses de Sol al año frente a los 1,5 de Luna.