Después de que en Gran Bretaña multitud de administraciones hayan declarado el estado de emergencia climática, la ola ha empezado a entrar en España.

Desde los movimientos que lideran esta reclamación, Fridays for Future y Extinción Rebelión, se insiste en la importancia simbólica de reconocer que el planeta se encuentra en un estado de emergencia que necesita por tanto de medidas urgentes. «La clave está en que las declaraciones vayan acompañadas de compromisos y seguidas de acciones inmediatas cuya aplicación nos encargaremos de exigir con nuestras movilizaciones», resume Lucas Barrero, portavoz de Fridays for Future Girona. «No podemos resolver el cambio climático sin tratarlo como una emergencia», dijo ante el Parlamento británico la activista sueca Greta Thundberg, que ha inspirado el movimiento estudiantil mundial.

Unidas Podemos anunció ayer que su primera iniciativa parlamentaria será proponer que el Congreso de los Diputados declare la emergencia climática. Su diputado Juanxo López de Uralde, de la formación ecologista Equo, cree que aunque sea un primer paso «simbólico», la declaración es necesaria para que «esta legislatura se convierta en la de la emergencia climática, como reclaman las organizaciones ecologistas», concretó. «Para que sea un declaración de verdad, inmediatamente después presentaremos otras iniciativas», añadió.

Toda la comunidad científica se ha pronunciado de forma unánime sobre la necesidad de actuar de modo urgente. Más allá de una declaración genérica de intenciones. Un buen ejemplo de lo que podría ser una declaración de emergencia efectiva es la que ha propuesto la plataforma Complutenses por el Clima (CxC). Integrada por profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicio del campus, han pedido al Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que se firme una declaración de emergencia climática que contenga una hoja de ruta que permita a este centro alcanzar las emisiones cero en el 2030.

EN LA MARCHA // Por su parte, representantes españoles del movimiento Fridays for Future y de la plataforma Juventud por el Clima España participarán en la marcha internacional por el clima de mañana en Bruselas, dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Además de la manifestación, movimientos por el clima de toda Europa han convocado una huelga internacional este mismo viernes, con la que pretenden instar a las formaciones políticas a tomar «medidas concretas para paliar la emergencia climática».

Es la segunda convocatoria de huelga internacional de este movimiento, que el pasado 15 de marzo convocó a millones de jóvenes en el mundo, con protestas en más de 1.600 ciudades.