La Fundación ANAR propone a los padres que procuren "posponer" el momento de entregar un teléfono móvil a sus hijos "para prevenir el 'ciberbullying'". Es una de las diez recomendaciones que esta organización hace a los padres después de que se haya prohibido en Francia el uso de móviles en los colegios para menores de 15 años.

En este decálogo, entre otras cuestiones, la Fundación ANAR recuerda un estudio que ha realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña en el que se refleja que "las víctimas de ciberbullying (acoso escolar a través de las nuevas tecnologías) tienen mayor propensión para sufrirlo a través del teléfono móvil (WhatsApp) entre los 12 y los 14 años. A partir de esa edad disminuyen las probabilidades de sufrir este grave problema".

Los 10 consejos

Los consejos, enfocados a ayudar e informar a los padres "para un uso útil y evitar situaciones de riesgo", también incluyen la valoración de las circunstancias familiares y la madurez del menor, ponerle límites de uso para que su rendimiento escolar no se vea afectado y enseñarle a separarse del dispositivo y acudir a un profesional si observa síntomas de adicción.

La Fundación ANAR también apuesta por que los padres fomenten la interación presencial de sus hijos con otros niños. "En un momento esencial para el desarrollo social, esta posibilidad podría llevar a un empobrecimiento de sus relaciones de amistad y a una disminución en el disfrute del contacto 'cara a cara' tan necesario para su desarrollo", puede leerse en el decálogo.

Otras medidas pasan por hablarles de los peligros de acceder a las redes y utilizar aplicaciones de control parental, sin dejar de lado las recomendaciones de "darles ejemplo" y acudir al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52) o a la web 'www.anar.org' para encontrar orientación.