Los diarios 'La Stampa' (Turín) y 'Il Secolo XIX' (Génova) se fusionan con el grupo Espresso-LaRepubblica (Roma), dando vida a un grupo que controlará el 20% de la información nacional. Se trata de una revolución en los medios informativos italianos, análoga a como podría ser, en España la fusión de los principales diarios junto con todas las cabeceras que controlan o participan cada uno de ellos, por lo que se vaticina un impacto social mayúsculo.

El acuerdo. anunciado ayer cuando la bolsa ya había cerrado, será ultimado durante el año y prevé que todas las cabeceras implicadas -las citadas más varios diarios regionales, semanarios, radios y tv-- “matengan su propia autonomía”, según explica un comunicado oficial de los distintos grupos que protagonizan la fusión. Ninguna de las cuatro principales publicaciones que han decidido unir a sus empresas tienen pérdidas.

El futuro grupo editorial comporta que Fiat se salga de la prensa y que tanto FCA (grupo surgido de la fusión de Fiat con Chrysler) como la sociedad Exxor, de los Agnelli, cedan el 16,7% del otro diario nacional, 'Corriere della Sera', para concentrarse solamente en la fabricación de automóviles. Al mismo tiempo, la operación consolida al grupo Espresso-La Repubblica, que alcanzará un 43% del nuevo sujeto editorial, como líder nacional de la información. Al cierre de la bolsa de ayer, sus acciones ya habían subido de un 15,89% por los rumores que anticipaban la fusión.

GRUPO LÍDER

Los protagonistas han firmado el preacuerdo sobre la operación, afirmando que apuntaban “a la creación del grupo líder editorial italiano” y “uno de los principales grupos europeos en el sector de la información diaria y digital”. Dicho pre-acuerdo es vinculante para las partes implicadas y el acuerdo definitivo será firmado antes del proximo 30 de junio.

“El nuevo grupo editorial representa un acto de confianza hacia los diarios”, dijo John Elkann, presidente de FCA, explicando que “la (nueva) sociedad será líder en el sector de la información en Italia, en grado de ofrecer la más amplica y completa gama de contenidos y servicios periodísticos, digitales y en papel”.