El rey Felipe VI recibió ayer el premio Columna de la Libertad con que le ha distinguido la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por su “defensa de la democracia y la libertad de prensa, fundamental en la formación de la opinión pública”.

Los representantes de la AEDE acudieron a la Zarzuela, donde celebraron una audiencia con el Monarca. Participaron una treintena de personas, entre otras, el director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal; el director editorial, Miguel Ángel Liso, y el director general de prensa, Enrique Simarro. El presidente de la AEDE, José Luis Sainz, encargado de entregar el galardón, destacó la importancia de los medios de comunicación en las sociedades democráticas y subrayó el momento complejo que viven las empresas periodísticas con la transición al mundo digital. El Rey agradeció a los representantes de la asociación que contribuyan a crear ciudadanos “informados y con criterio”. En la conversación informal, según algunos asistentes, el monarca también comentó varios temas de actualidad.

El rey Juan Carlos fue galardonado con la Columna de la Libertad en 1998, con motivo del 20º aniversario de la asociación.

En su asamblea general del pasado 30 de noviembre, la AEDE acordó conceder esta distinción a Felipe VI como “símbolo visible de la organización política del Estado, que encarna los valores y principios inherentes a la Constitución y que ejerce permanentemente el respeto y defensa de los derechos fundamentales, consustanciales a la democracia”.

La AEDE agrupa a más de 80 cabeceras, representa a la prensa española ante instituciones nacionales e internacionales y asociaciones de todo el mundo, defiende la independencia informativa frente a cualquier otro interés y además promueve el rigor de las publicaciones. H