El Ministerio de Educación ha defendido la reforma educativa como "positiva y necesaria" al comenzar este curso escolar, en el que se completa su implantación con los itinerarios de cuarto de la Secundaria Obligatoria y las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Las clases empiezan con "normalidad y tranquilidad", ha asegurado hoy el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, informa el Ministerio. La normalidad se ha conseguido "gracias a la profesionalidad de miles de docentes y equipos directivos" y la tranquilidad se ha logrado "dando certeza a familias, alumnos y toda la comunidad educativa, ya que hemos cumplido el calendario de la Lomce previsto en 2013", ha dicho Marín.

También ha asegurado que la reforma educativa "ha contribuido a bajar la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 20 por ciento por primera vez en la historia de España", que es el segundo país de Europa donde "más se ha reducido" en los cuatro últimos años. Ha argumentado que la Lomce se basa "en los principios de los países líderes en educación: la cultura del esfuerzo, la evaluación de resultados, la autonomía de los centros, la digitalización y la apuesta por los idiomas".

Ha añadido que la reforma educativa ha sido impulsada por el gobierno del PP "cumpliendo el mandato de las urnas y de los ciudadanos en 2011". Durante esta semana y la que viene, más de 8,1 millones de alumnos de las etapas no universitarias se incorporarán a las aulas progresivamente según las comunidades, atendidos por 683.000 maestros y profesores de 28.000 centros educativos.

El curso comienza hoy para los alumnos de Infantil y Primaria de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, así como la ciudad autónoma de Ceuta, según los calendarios escolares publicados por las webs autonómicas de Educación. En el caso de la Comunidad Valenciana, las clases también empiezan en ESO y Bachillerato, pero será la semana próxima en el resto de las autonomías citadas.

Los centros educativos del País Vasco abrieron ayer para las etapas no obligatorias, y los de Navarra solo para Infantil y Primaria. Los de Murcia lo hicieron el lunes pasado.