Primero fue la selectividad y ahora es la reválida de la (ESO) la que se modifica. El Ministerio de Educación rebaja las condiciones de otra de las polémicas pruebas a las que se enfrentarán los alumnos de 15 y 16 años a partir del 2017 y que tendrán que aprobar para obtener el título. El examen no será tipo test, no se hará en la misma fecha en toda España ni incluirá 350 preguntas.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha cambiado la reválida de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que diseñó su predecesor, José Ignacio Wert, según publican en sus ediciones digitales varios periódicos nacionales.

Ahora, cada una de las pruebas comprenderá un número máximo de 15 preguntas, lo que implica que se reduce de forma considerable la duración respecto a lo previsto por Wert, cuyo decreto contemplaba el triple de preguntas (un máximo de 350) y, además, preveía que fueran todas de tipo test, salvo las de expresión oral y escrita. Con el cambio actual, aunque se permite el uso de este formato, habrá preguntas abiertas y semiabiertas “que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez” y que deberán resultar “atractivas y motivadoras, cuidando las imágenes, tablas y gráficos empleados y otras características formales”, según recoge el borrador del decreto que prepara Méndez de Vigo.

Además, serán las comunidades autónomas las que se encargarán de poner la fecha, determinar el lugar y establecer la realización material de las evaluaciones.

NUEVA SELECTIVIDAD // La semana pasada, Méndez de Vigo presentó a la conferencia de rectores CRUE las características de las reválidas de Bachillerato que sustituyen en 2017 a la selectividad e introdujo cambios que, en la práctica, la dejan casi igual que la actual prueba de acceso a la Universidad.

Los estudiantes deberán superar el examen para obtener el título de graduado en Secundaria y de bachiller en Bachillerato, aunque este aspecto no se aplicará en el 2017. Los resultados de esa prueba contarán un 30% para su nota final mientras el otro 70% corresponderá a las notas obtenidas a lo largo del ciclo. En el caso de Bachillerato, los porcentajes serán 40% y 60%, respectivamente. Los alumnos podrán repetir la prueba si suspenden y también si quieren subir nota. H