El Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) acordaron ayer la creación de una comisión mixta para perfilar la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2017/2018 una vez desaparecida la selectividad.

La decisión fue tomada en una reunión entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, informó Educación.

La Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --aprobada por el Partido Popular y que la nueva mayoría del Congreso quiere suprimir-- prevé una reválida tras el Bachillerato, única en toda España, como sustituta de la actual selectividad, mientras que esta última era distinta en cada comunidad.

La CRUE había pedido hace dos semanas al ministerio una moratoria para mantener la selectividad un año más. Sin embargo, el departamento de Méndez de Vigo se negó a la petición de los rectores. La CRUE argumentaba entonces que la LOMCE y la normativa de desarrollo señalan que corresponde a las universidades “la aprobación de los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias de grado”.

INCERTIDUMBRE // Esto incluye el contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los mismos, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos, y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas que vayan a aplicar, con al menos un curso académico de antelación.

Sin embargo, ante la falta del desarrollo normativo necesario para la concreción de la evaluación final de bachillerato, desde la CRUE se constataba la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio que resuelva la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la universidad en el 2017.

Por eso, insistían en solicitar una prueba similar a la actual de acceso a la universidad (PAU).

Los rectores añadían que la prueba tendría las “adaptaciones necesarias” en las fases general y específica respecto a las asignaturas troncales generales y de opción para determinar la nota, “garantizando la seguridad jurídica” de los estudiantes.

En el encuentro de ayer, el ministro también informó a Píriz de que el pago de las becas generales “se está haciendo más rápido que en años anteriores y que ayer el Tesoro pagó otra parte importante” de las mismas, lo que supone “un adelanto significativo con respecto a años anteriores, “gracias a la mejora en los mecanismos de gestión y tramitación”.

Este curso 2015/2016 la inversión del Ministerio para becas generales asciende a 1.416 millones de euros, las cuantías medias de las becas se mantienen respecto al anterior, y la cifra provisional de becarios supera los 644.000. H