El vórtice polar que envuelve extensas regiones de Estados Unidos con temperaturas frígidas que están batiendo récords históricos y dejando estampas más propias del Ártico sigue haciendo estragos en el Medio Oeste del país. La ola de frío ha paralizado buena parte del transporte, ha obligado a cerrar fábricas y colegios, está generando problemas en las infraestructuras y ha disparado las visitas a los hospitales. La predicción es que las temperaturas aumenten durante los próximos días, a medida que el vórtice se desplace hacia el este, pero los termómetros han vuelto a dejar registros inauditos en una región acostumbrada a los inviernos más crudos. En International Falls (Minnesota), el termómetro bajó hasta -42 grados, la mínima del país, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La alerta está dejando grandes gestos de humanidad y suficientes dosis de tragedia. En Chicago, una persona anónima se ofreció a pagar habitaciones de hotel para 70 personas sin techo que vivían acampadas a la intemperie, después de que los bomberos les confiscaran las bombonas de propano que usaban para calentarse tras la explosión de una ellas. Las autoridades han advertido que la exposición al frío, con una sensación térmica que en Chicago rondaba los -35SDgr el jueves por la mañana, puede resultar mortal. Hasta ahora se han contabilizado 11 muertes vinculadas a las temperaturas extremas, según la CNN. En Milwaukee, un hombre de 55 años murió mientras quitaba nieve en la calle y en la Universidad de Iowa falleció un estudiante de 18 años durante la madrugada, posiblemente de hipotermia. En Illinois, al menos 30 personas tuvieron que ser atendidas en las salas de emergencia con síntomas de congelación e hipotermia.

Las corrientes heladas se están también cebando con las infraestructuras, a medida que algunas vías del tren se resquebrajan, las cañerías se congelan o los sistemas eléctricos ceden a la presión o a los accidentes causados por la nieve y las ráfagas de viento.

Hasta ahora se han cancelado más de 2.700 vuelos en todo el país, así como cientos de trenes. Se espera que durante el fin de semana las temperaturas vuelvan a subir dando un respiro.