Dos niños de 13 años fueron arrestados bajo sospecha de iniciar un incendio en una biblioteca pública en el centro de California que dejó a un bombero muerto y otro desaparecido, reportaron este miércoles autoridades locales.

El incidente ocurrió este martes a las 16:15 horas locales en la biblioteca en Porterville, en el Valle de San Joaquín. El fuego mató al capitán de bomberos Raymond Figueroa, de 35 años, y el bombero Patrick Jones, de 25 años, aún está desaparecido, informó el jefe de bomberos de Porterville, David LaPere.

El jefe de policía de Porterville, Eric Kroutil, dijo a medios locales que los adolescentes fueron arrestados después de que las investigaciones les vincularan al incendio.

Kroutil advirtió que los adolescentes fueron vistos huyendo de la biblioteca poco después de que comenzaran las llamas.

Los adolescentes se encuentran en el Centro de Detención de Menores del Condado de Tulare y enfrentan cargos de homicidio involuntario, incendio premeditado y conspiración.

Los nombres de los sospechosos no fueron revelados porque son menores de edad.

Más de dos docenas de bomberos acudieron a apagar el incendio que comenzó en la sección infantil de la biblioteca, que tenía alrededor de 77.000 libros.

El edificio que albergaba la biblioteca, que se desplomó a causa del fuego, fue construido en la década de 1950 y estaba ubicado a una cuadra del departamento de bomberos.

Figueroa había estado con el departamento de bomberos de la ciudad desde 2007, mientras Jones ingresó en 2017.

El presidente Donald Trump, quien se encuentra en una gira por California, dio este miércoles un mensaje de condolencia.

"Escuché que eran dos grandes personas, personas con familias increíbles y solo quiero presentar mis respetos a sus familias y amigos", dijo el mandatario en un discurso en la ciudad de Bakersfield, a unas 50 millas del lugar de la tragedia.

"Es un trabajo difícil. Acabamos de conocer a algunos de los bomberos detrás del escenario; es un trabajo duro y peligroso. Y el país respeta mucho esa profesión", añadió Trump.