Cientos de personas participaron en la tarde de ayer en Eibar (Guipúzcoa) en la manifestación convocada por la plataforma Zaldibar Argitu para exigir «responsabilidades» cuando se cumplen ya cinco meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos.

La marcha, apoyada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, partió sobre las 17.00 horas desde la Plaza Untzaga tras una pancarta con el lema en euskera «Queremos responsabilidades».

La manifestación, que iba encabezada por dos grandes carteles que mostraban la silueta de ambos trabajadores desaparecidos y sendas hileras de personas ataviadas con buzos blancos, recorrió las principales calles de esta localidad guipuzcoana, que se encuentra situada a escasos kilómetros de Zaldibar.

La protesta se celebra precisamente la víspera de que se cumplan cinco meses desde el derrumbe de la escombrera vizcaína sin que hasta la fecha hayan sido localizados los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que quedaron sepultados.

movilizaciones // Esta plataforma ciudadana, que se vio obligada a adaptar sus movilizaciones públicas con motivo de la pandemia del covid-19 y el estado de alarma, ha convocado en los últimos meses toda una serie de protestas en las inmediaciones del vertedero de Zaldibar, así como en las localidades colindantes, entre las que figura Eibar.