El Gobierno aún no ha definido qué sectores económicos volverán a la actividad tras el decreto de hibernación por la crisis del coronavirus que finaliza el 11 de abril, según el ministro José Luis Ábalos. «El Gobierno, dentro de la estrategia de desescalamiento que tiene que hacer, tiene que ver exactamente cuales son los sectores que se consideran esenciales, básicos y demás. Esto está sin definir», dijo ayer Ábalos.

No obstante, apuntó que salvo que el ejecutivo plantee otras medidas, el país se volverá colocar «en la situación del primer estado de alarma», con la finalización del decreto que establece los permisos retribuidos.

El ministro subrayó que el trabajo del Gobierno es «minimizar los costes» de la paralización económica y hacer un «reparto justo de ellos ente actividades, sectores económicos y sociales y generaciones». Según el símil que utilizó, el ejecutivo está realizando una «intervención quirúrgica de la economía, en la que la mayoría de los sectores económicos están hibernando, y solo mantiene la actividad de los imprescindibles para mantener las constantes vitales de la sociedad».

En ese marco, situó las más de 84 acciones concretas emprendidas por su departamento en los 23 días transcurridos de estado de alarma, de ellas 35 sobre transporte de viajeros, 36 sobre transporte de mercancías, nueve relacionadas con su impacto económico y cuatro de índole social, más las de organización interna del ministerio.

Preguntado por la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) para que el Gobierno intervenga el precio de los carburantes, ante la falta de bajada en el precio final, pese al desplome histórico del crudo, el ministro ha constatado que el mercado está «muy enrarecido».