Helicópteros y botes de rescate del Ejército indio han rescatado este sábado a unos 800 pasajeros de un tren bloqueado por el azote del monzón cerca de Bombay, según han informado los servicios de emergencia.

El Mahalaxmi Express salió de Bombay el viernes por la noche en dirección a Kolhapur, 350 km más al sur, pero solo pudo recorrer 60 kilómetros antes de ser obligado a detenerse por las lluvias torrenciales que han causado el desbordamiento de un río y han inundado las vías.

El tren ha estado bloqueado durante varias horas en el distrito de Thane, al este de Bombay, antes de que las autoridades hayan enviado helicópteros, barcos y buzos del Ejércido indio y de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF).

Nueve embarazadas

Un portavoz de la NDRF ha explicado que más de 600 personas han sido rescatadas en cuatro horas. Entre los 800 pasajeros que viajaban en el tren, había nueve mujeres embarazadas.

Las imágenes aéreas muestran canoas que transportan pasajeros vestidos con chalecos salvavidas lejos del tren inmovilizado por las aguas fangosas que cubren los campos circundantes.

También se han desplazado al lugar ambulancias y al menos 37 médicos para atender a los pasajeros, que también han recibido agua y alimentos, según ha explicado Indian Railways.

Un portavoz de la compañía ferroviaria ha afirmado a la agencia de noticias PTI que un "tren de asistencia especial" enviaría a los pasajeros a su destino.

Más de 250 muertos en dos semanas

Las fuertes lluvias monzónicas han afectado a Bombay, lo que ha provocado la cancelación de 11 vuelos este sábado desde el aeropuerto internacional de la capital financiera de la India. Nueve aviones que debían aterrizar en Bombay fueron desviados a otros aeropuertos.

Más de 250 personas han fallecido en las inundaciones en la India en las últimas dos semanas. Los estados de Assam y Bihar, en el noreste, son los más afectados.