Un estudio del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) destaca que el comercio electrónico es el único que crece en España y que se consolida como alternativa al tradicional, que obliga al usuario a ir a una tienda o al centro comercial.

El estudio El declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal sostiene que las tiendas “de ladrillo y cemento” son el formato “más vulnerable” y que el comercio electrónico tiene un gran potencial por los descuentos y las facilidades de compra que ofrece.

Para apoyar esta tesis, el profesor del IESE José Luis Nueno recuerda los datos del informe sobre el comercio electrónico en España del primer semestre de 2012, según el cual fue el único canal de venta que creció, un 16,3%, con unas ventas que alcanzaron los 5.093 millones de euros. “Poco a poco, los consumidores se alejan de las tiendas o de los centros comerciales, donde se socializaban al mismo tiempo que compraban. Para estas actividades los consumidores ahora prefieren Twitter o Facebook”.

En el informe se asegura que las redes sociales no son solo ya plataformas para darse a conocer, sino que el año pasado canalizaron ventas por valor de 9,2 billones de dólares en todo el mundo, y este año se espera que crezcan hasta los 14,25 billones.

Para 2016, Nueno destaca que el comercio electrónico podría aumentar un 50% su penetración sobre las ventas detallistas en el mundo y, según las previsiones de Morgan Stanleyo, pasaría en todo el mundo de una cuota del 6,5 % en 2011 al 9,6 % en 2016.

“El futuro pasa por una estrategia multicanal” que incluya la tienda física, en Internet y las ventas con móviles inteligentes y redes sociales, ya que se espera que haya 1.200 millones de smartphones que incorporen sistemas de pago en 2015. H