El Gobierno ha anunciado este viernes, 22 de junio, la aprobación de un Decreto Ley para la renovación "urgente y transitoria" del Consejo de Administración y Presidente de RTVE. Esta decisión llega ante la necesidad de un relevo tras la finalización del mandato de José Antonio Sánchez, mientras terminan de perfilarse los detalles del concurso público que servirá para designar al nuevo máximo responsable de la televisión y radio públicas.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado en rueda de prensa después del Consejo de Ministras que en el plazo de un mes será nombrado el nuevo presidente de RTVE y todo el Consejo de Administración. Según ha explicado, el Congreso y el Senado tendrán que elegir en quince días a los diez miembros del consejo.

De entre ellos saldrá el nuevo presidente provisional, que se mantendrá en el cargo hasta que el definitivo sea designado por el mencionado concurso. De esos diez consejeros, seis serán elegidos en el Congreso de los Diputados con mayoría de dos tercios; pero si en el plazo de 48 horas no se alcanzaran, entonces se haría por mayoría absoluta.

"España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea", ha subrayado Celaá en la rueda de prensa. Pero además, ha hecho una afirmación que no ha sentado demasiado bien a los trabajadores y trabajadoras de RTVE: "Se acaban los viernes en negro".

En redes sociales, y en plena novena jornada de los viernes negros, la cuenta de Twitter @mujeresRTVE ha reaccionado con contundencia a la declaración de la ministra: "Los viernes negros acabarán cuando lo decidamos los trabajadores. Por eso hoy seguimos así, de luto". "Porque sigue habiendo motivos. Por eso seguimos de negro", recoge otro mensaje.