Un total de 18 provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La profunda y amplia borrasca denominada 'Elsa' y situada en el Atlántico norte conducirá hasta España un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica, lo que provocará rachas de viento de 120 kilómetros por hora, lluvias de hasta 100 litros por metro cúbico y olas de casi cinco metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Huesca, A Coruña, Ourense y Pontevedra. En cuanto al riesgo por fuerte oleaje, los puntos que estarán en alerta serán Melilla, Granada y Almería, que podrán registrar olas de hasta tres metros de altura. Igualmente, A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo importante por oleaje, con olas de hasta cinco metros de altura.

Los avisos por viento se activarán en Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que tendrán rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

En la parte de Aragón, Cataluña y Baleares, los cielos serán nubosos con algunos chubascos que se desplazarán de oeste a este, mientras que en el resto de la Península, la nubosidad será de tipo medio y alto y en Canarias poco nuboso.

La llegada de 'Elsa' dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península a partir de este miércoles, alcanzando el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes. El archipiélago canario quedará al margen de esta situación, que se prevé que concluya este sábado.