El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha decidido exhibir los primeros emojis. Hace ya 20 años, aunque con una simple definición de 12 por 12 píxeles y colores planos, que se creó la primera versión de esos signos entre cursis, naïfs y prácticos que sirven para matizar la intención con que se emite un breve mensaje de texto (o para lanzar azucarados besitos y caras de gatitos indiscriminadamente).

Según la agencia Reuters, el MoMa exhibirá el conjunto original de176 emojis que fueron desarrollados por la compañía telefónica japonesa NTT DoCoMo y que se empezaron a extender entre los usuarios en 1999, inicialmente para buscapersonas y móviles con pequeñas pantallas en blanco y negro, muy lejos aún del nivel de detalle actual con el que se han llegado a desplegar caras con el color de la piel personalizable, bailarinas de flamenco o paellas más o menos valencianas.

EL MOTIVO

Paola Antonelli, curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, ha sostenido que parte de la misión del museo ha sido siempre recoger y mostrar el arte y el diseño. Y los emojis, ha añadido, "son un concepto que lleva a siglos atrás, a los ideogramas, jeroglíficos y otros caracteres gráficos que nos permiten completar un hermoso arco que abarca toda la historia humana".

Los emoji originales fueron diseñados por el desarrollador japonés Shigetaka Kurita. En el año 2006 Google empezó a ofrecer emojis para su servicio Gmail, y Apple los añadió a sus aplicaciones en el 2011. Hace seis años, el MoMa ya incluyó en sus colecciones el diseño de la @.