Marta Sibina, diputada de Unidos Podemos (UP), ha defendido con gran emotividad este martes en el Congreso el anteproyecto de ley que propone la legalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, texto que los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) no aceptan en consideración. En consecuencia, el proyecto de ley de eutanasia no iniciará su debate parlamentario

Sibina ha interpelado especialmente al PSOE, a quien ha recordado que en Cataluña y Euskadi, entre otras comunidades españolas, sí defienden textos equivalentes al presentado por UP en el Congreso. "¿Es que no apoyan este anteproyecto simplemente porque aquí lo presenta nuestro grupo?", ha preguntado Sibina.

RECUERDO DE RAMÓN SAMPEDRO

La diputada ha recordado a varias de las personas que se quitaron la vida para acabar con el sufrimiento insoportable a que los sometía una enfermedad irreversible que les causaba un dolor que ya no podían soportar, entre ellos, Ramón Sampedro. Alberto Garzón, líder de IU, ha confirmado en un tuit este martes que los portavoces de PSOE, PP y C's le habían comunicado su decisión de no aceptar en consideración la propuesta legal de UP.

El proyecto de ley de Unidos Podemos apuesta por despenalizar la práctica de la eutanasia y la del suicidio médicamente asistido. Garzón ha explicado que se trata de una propuesta "rigurosa y garantista", que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y miembros de la sociedad civil. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio, ha sido siempre dificultosa. El líder de IU ha invitado a PSOE y a C's a no rechazar una oportunidad para abrir el debate de la eutanasia.

SEGUNDO PROYECTO

El PSOE ha elaborado un proyecto de ley, aún no presentado ante el Congreso, que pretende regular la muerte digna en todas las comunidades españolas. Este texto no aborda la eutanasia, aunque alguno de sus articulos dejan abierta la posibilidad de incluir esta opción en el debate. Sibina ha advertido, sobre este punto, que la regulación de la muerte digna, prevista ya en los servicios de cuidados paliativos que son una realidad en numerosas comunidades, no da respuesta a la situación de quienes reclaman la legalización de la eutanasia.