Un emotivo vídeo de la televisión danesa a favor de la tolerancia y en contra de los prejuicios se ha situado entre los más vistos de Youtube en apenas 10 días. El espot, titulado 'All that we share' (todo lo que compartimos) ha conseguido en apenas 10 días más de dos millones de visualizaciones en su versión inglesa. ¿El secreto del éxito? La tremenda sencillez con la que muestra gráficamente las fronteras que dividen nuestra sociedad.

El canal TV-2 hizo algo tan simple como marcar unas líneas blancas en el suelo, a modo de recuadros, que representaban el encasillamiento en los que todas las personas están, de una manera u otra, definidas: los ricos, los pobres, los de campo, los de ciudad, los recién llegados, los que siempre han vivido en ese lugar... Hasta que alguien les empieza a hacer preguntas sobre sus vidas.

La primera cuestión les hace sonreír: "¿Quién era el payaso de la escuela?". Y entonces ven que de cada recuadro salen personas, muy diferentes en apariencia, pero que son iguales como mínimo en una cosa.

EXPERIENCIAS COMUNES

Con las preguntas sucesivas -¿quiénes creen en Dios, quiénes se sientes solos, quiénes están enamorados, a quiénes les gusta bailar...?- más y más personas van cruzando la línea, la que está pintada en el suelo y les separa de los demás, pero también la más difícil de traspasar, la que no se ve. Y van descubriendo que, en el fondo, hay muchas cosas que les unen.

El espot, que comienza hablando de un "nosotros" y un "ellos",acaba con todas las personas fuera de las líneas y hablando de "todos nosotros" (los que simplemente aman Dinamarca, añade). "Quizá hay más cosas que nos unen de lo que pensamos", concluye. Un mensaje para reflexionar.