Las asociaciones de trabajadoras del hogar y de cuidados y diversas entidades sociales se concentaron ayer miércoles frente a la delegación del Gobierno en València para protestar por que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 «invisibilizan» al sector y «excluyen» el reconocimiento de sus derechos laborales.

Según informaron fuentes de las plataformas convocantes, «antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos, las trabajadoras del hogar y de cuidados salimos a defender nuestros derechos y hacemos un llamamiento general para defender una sociedad con cuidados y trabajo dignos».

La convocatoria fue secundada por un centenar de personas con el objetivo de «seguir trabajando para que las leyes cambien», tal y como indicó Dolores Jacinto, una portavoz de la plataforma.

Con la enmienda en los Presupuestos que introdujo el Partido Popular, con el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, se «nos niega los derechos, retrasando hasta enero de 2024 nuestra equiparación al sistema general de la Seguridad Social».

Al asegurar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respaldaría los Presupuestos del Estado de 2018 elaborados por Rajoy, Jacinto afirmó que «mantener esta discriminación 5 años más implica perjudicar tanto nuestras jubilaciones futuras como las prestaciones contributivas, además de mantener la desvalorización histórica de nuestro colectivo al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo de hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos».