Toda crisis es una oportunidad, si se sabe aprovechar bien, y la del coronavirus no va a ser una excepción, a pesar de todo. El presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, aseguró ayer a este diario que está negociando con una empresa de Castellón para que fabrique un producto nuevo que su empresa, Cotoblau, está desarrollando para la multinacional sueca del mueble y el hogar Ikea destinado al mercado chino. Como informó este rotativo, la firma nórdica ya había indicado a sus asociados europeos que algunos productos que fabrica en China deberían realizarse aquí mediante un aumento de la producción al estar actualmente casi paralizada la industria del gigante asiático.

La compañía castellonense, cuya identidad el empresario declinó explicitar, «estaba padeciendo» por culpa de la ralentización de la economía y la competencia exterior. Nada que ver con el covid-19. Dicho de otro modo, los problemas de esa firma venían de atrás y tenía paralizados algunos telares. Si las conversaciones prosperan y la empresa castellonense se hace cargo finalmente de la producción que le encargue Cotoblau, lo que daría ocupación a esos telares, su propietario espera que esa oportunidad «a lo mejor le ayude a remontar».

MEJORA LA SITUACIÓN / Mientras tanto la salida entre aplausos de los últimos 18 pacientes sugiere que el virus se bate en retirada apenas dos meses después de que China le declarase la guerra. En Wuhan, escenario de las batallas más cruentas contra el covid-19, han cerrado 11 de los 18 hospitales construidos a la carrera el mes pasado, algunos habilitados en colegios y otros levantados en solares. Los pacientes en el país se han reducido a un tercio en dos semanas, de los 58.000 a los 19.000, y una veintena de provincias han levantado en los últimos días el máximo nivel de alerta. Pronto podría ocurrir también en Hubei. China aún monopoliza el 85% de los contagios globales, pero hace ya dos semanas que suma menos casos que el resto del mundo. En el país han caído de 2.000 diarios a menos de un centenar en tres semanas.