Una compañía china ha sacado al mercado papel higiénico, pañuelos de papel y manteles fabricados a partir de cacas recicladas de pandas gigantes.

La empresa Qianwei Fengsheng Paper, sita en la provincia suroccidental china de Sichuan, se ha asociado con el Centro de Conservación e Investigación de China para el Panda Gigante para reciclar sus heces en productos de uso doméstico hechos de papel.

La línea se comercializará con el nombre de Panda Poo y llevarála imagen del oso blanco y negro que come bambú.

"Se ocuparán de la basura en nuestro lugar", ha explicado el empleado del centro animal, Huang Yan, al medio local Chengdu Business Daily.

10 kilos de excrementos

Los 10 kilos de excrementos diarios que genera un panda adulto tienen un alto contenido en fribra, porque el animal se alimenta exclusivamente de tallos de bambú, ha subrayado el mismo empleado.

Además de estos preciados excrementos, "el oso-gato", como lo llaman los chinos, produce cerca de 50 kilogramos de desperdicios de comida, como los troncos de vegetales que escupe tras masticar, que también serán aprovechados para papel.

La producción de papel de bambú requiere la eliminación de la fructosa para extraer las fibras: un paso que ocurre naturalmente en el tracto digestivo del panda, dice Yang Chaolin, presidente de la compañía de papel.

Proceso de pasteurización

La papelera Qianwei Fengsheng recogerá la materia prima varias veces a la semana de tres reservas de pandas. Una vez hervida, pasteurizada y convertida en papel, la preciosa sustancia será analizada para garantizar la ausencia de bacterias.

Una caja de pañuelos Panda Poo costará 43 yuanes (5,50 euros).

"Los pandas tienen lo que quieren y nosotros también, es una operación beneficiosa para todos", dice Yang.