El cadáver de un hombre hallado ayer tras morir supuestamente ahogado en un canal cerca de la desembocadura del río Segura es el del holandés de 66 años que llevaba desaparecido desde el domingo en Dolores (Alicante), según confirmó la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

El sexuagenario fue encontrado a las 12.40 horas junto al Canal de la Reina del término municipal de San Fulgencio (también en Alicante) y en un primer momento no se pudo confirmar si el cuerpo era el del ciudadano neerlandés que el domingo fue arrastrado por el agua de una acequia unos kilómetros más arriba, en el azarbe Mayayo de Dolores.

El cadáver fue descubierto por un voluntario de Protección Civil, que dio aviso al dispositivo de búsqueda del holandés, compuesto por buzos y un helicóptero de la Guardia Civil, ya que la zona estaba inundada y era imposible el acceso con vehículos.

LEVANTAMIENTO // A las 14.00 horas procedieron al levantamiento del cadáver por parte del médico forense de guardia y el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante para la práctica de una autopsia.

El cuerpo fue reconocido por la familia, dentro de unas diligencias que instruye la Benemérita de Guardamar del Segura, que serán remitidas al juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela.

Esta es la séptima víctima mortal del presente episodio de gota fría, tres de ellas en la Comunitat, las tres en la comarca alicantina de la Vega Baja, la más castigada por el fuerte temporal.

EVALUACIÓN DE DAÑOS // Mientras prosiguen las labores de limpieza y los vecinos se afanan en recuperar la normalidad, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha hecho cuentas y ya ha anunciado que pagará al menos 190 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros causados por la gota fría.

Son cálculos preliminares basados en informes de urgencia realizados por un equipo de peritos del Consorcio tras reconocer las zonas afectadas, una labor que se vio dificultada debido a que las lluvias y los desbordamientos continuaron durante el pasado fin de semana y algunas zonas no estaban aún accesibles.

La entidad estima que, en conjunto, el número de solicitudes de indemnización de asegurados afectados que deberá gestionar estará en torno a 30.000, con un montante total de 192 millones de euros, de los que 92 corresponderían a la Comunitat, 82 a Murcia, 12 a Andalucía, 4,5 a Madrid, uno a Castilla-La Mancha y 250.000 euros a Baleares.

MEDIDAS FISCALES // Ante la «urgente situación» provocada por la DANA, en palabras del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, el Gobierno aprobará el viernes las primeras medidas para paliar los daños. Como el Ejecutivo está en funciones, su margen de maniobra es menor, pero aun así, según aseguró Planas, ya han pensado en una batería de medidas fiscales y en ayudas extraordinarias.