Endesa ha asegurado este domingo que tiene un "compromiso firme" de pactar con las diferentes administraciones competentes cómo compartir el pago de toda la deuda de sus clientes vulnerables en Catalunya, y ha asegurado que no pretende imponer soluciones ni ultimátums, sino desbloquear la situación. De esta manera, la eléctrica niega que haya amenazado con cortar la luz a quien no pague.

"Estamos abiertos a iniciar una negociación que permita encontrar una solución acordada", han señalado fuentes de la compañía en declaraciones a Europa Press un día antes de que el 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, presida una reunión con diputaciones y entidades municipalistas sobre la propuesta de Endesa del 1 de agosto.

Ese día, la empresa anunció el envío de cartas a los aproximadamente 250 ayuntamientos con más clientes vulnerables endeudados, para proponerles de manera "constructiva" cofinanciar al 50% la deuda --en breve recibirán cartas los demás ayuntamientos catalanes con el mismo problema--.

La propuesta fue recibida de manera diferente según los alcaldes: unos aceptan reunirse con la empresa y otros critican el texto --incluso, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, se reunirá el miércoles con sus alcaldes para responder juntos "ante el contenido amenazador de las cartas de Endesa"--.

"NINGUNA AMENAZA"

La compañía asegura que no ha formulado "ninguna amenaza, sino la urgencia de encontrar una solución", y que bajo ninguna circunstancia pretende cortar el suministro a nadie, por lo que la carta era un primer paso para un pacto.

Además, considera demostrada su voluntad de acuerdo, porque es "la única empresa eléctrica que ha presentado una propuesta constructiva" y porque antes ya había trabajado con la administración catalana distintas propuestas concretas de convenio de colaboración.

Defiende que su propuesta actual está escrupulosamente en línea con la legislación vigente en la materia, y que está abierta al diálogo con todas las administraciones públicas --y afirma que este verano ya se han cerrado reuniones con ayuntamientos para estudiar cada caso y activar acuerdos--.

21 MILLONES Y 25.000 CLIENTES VULNERABLES

La compañía tiene detectadas cerca de 25.000 personas vulnerables en Catalunya a través de los servicios sociales: suman una deuda de más de 21 millones de euros a 30 de junio de 2019, "y se sigue agravando".

Endesa calcula que "sólo el 30%" de las personas identificadas como vulnerables tienen el Bono Social, lo que implica ayudas, como el copago de la deuda, descuentos y gratuidad en los casos de identificación como cliente esencial.