La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI

Esta enfermedad tiene síntomas y signos reveladores que aparecen por etapas. En la primera etapa, que puede durar hasta 2 semanas, suele haber fiebre durante un mínimo de 5 días. Además, los enfermos pueden desarrollar ojos enrojecidos, una erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital, labios rojos, secos y agrietados, lengua "aframbuesada" (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua), dolor de garganta, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo y ganglios linfáticos del cuello inflamados.

La segunda etapa suele empezar 2 semanas después del inicio de la fiebre. Los síntomas de esta segunda fase pueden incluir: descamación de la piel de manos y pies, dolor articular, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

POSIBLES AFECTACIONES CARDÍACAS

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a veces, el síndrome de Kawasaki puede desarrollar afecciones en las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón y su deterioro puede llevar a sufrir un aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias) que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna así como una inflamación en el corazón o problemas de la válvula cardíaca.

POSIBLE INTERACCIÓN CON COVID-19

En rueda de prensa para informar de las comunidades autónomas que pasan de fase de desescalada, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado que, según han informado a Sanidad las sociedades de pediatrías, "este año se ha detectado un aparente incremento" en España de casos de esta patología, aparentemente relacionados con el covid-19.

"Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países en los que España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados al coronavirus. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación", ha comentado el experto.

Simón ha explicado que Kawasaki tiene "una cierta asociación con enfermedades infecciosas". "Por tanto, podemos entender, y después de haber leído las pocas publicaciones que hay, que podría ser factible que el coronavirus supusiera un incremento de la enfermedad", ha indicado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "el porcentaje de casos en niños pequeños es muy bajo". "La incidencia de esta enfermedad en general no es muy alto. Pero sí da la sensación de que sí podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año", ha resumido.