El próximo otoño, cuando comience la vacunación de la gripe, las enfermeras podrán previsiblemente administrar este medicamento sin que antes haya que acudir al médico para que este haga una indicación previa, de manera individualizada. Los profesionales de enfermería recuperarán así la posibilidad de prescribir algunos fármacos que perdieron en el 2015 y que ha provocado en los centros de salud demoras y colapsos, ante la duplicidad de tareas entre médicos y asistentes. El Gobierno central ultima un decreto de prescripción enfermera, con la vista puesta en que entre en vigor antes de que comience la campaña de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se hará eco así de las demandas del sector desde que hace tres años entró en vigor la normativa del PP. De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y del sindicato mayoritario Satse, Manuel Cascos, dirigieron un escrito a la ministra, cuando accedió al cargo, para solicitarle que corrija de forma urgente la situación con el objetivo de que la campaña de vacunación, donde se acentúan los problemas y las duplicidades, se desarrolle este año con más normalidad.

En respuesta a la carta, Montón se reunió con los representantes de la organización colegial y se comprometió a acometer el cambio legal de forma inminente.