El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que devolverá a los enfermeros la posibilidad de recetar determinados medicamentos, entre ellos las vacunas. Este colectivo de sanitarios lleva años luchando por recuperar la facultad que perdió en el 2015, de la mano del Gobierno del PP, y que ha provocado algunas demoras y colapsos en centros de salud y hospitales, motivados por la duplicidad de tareas entre los médicos y estos profesionales. El Gobierno se comprometió a aprobar la normativa antes del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, que es cuando se acentúan los problemas, y llega por los pelos porque en algunas autonomías ya ha empezado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, argumentó ayer que el real decreto viene motivado por la necesidad de «aportar seguridad jurídica» al manejo de medicamentos que las enfermeras usan «habitualmente». Con la nueva normativa, se les autoriza a prescribir fármacos que se desarrollen «en un marcado carácter colaborativo» y tras su inclusión en distintos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Además de las vacunas, las enfermeras podrán suministrar medicamentos a pacientes crónicos, como la insulina, o la oxitocina en los partos, sin tener que esperar al permiso médico.

El real decreto ha sido consensuado con el colectivo y cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial. En un principio los médicos acogieron con agrado el cambio introducido por el PP para atribuirles en exclusiva la prescripción, pero poco a poco, al comprobar que se producían ciertas duplicidades y retrasos, han cambiado de opinión. Si bien, la modificación no vio la luz antes de la llegada de Pedro Sánchez al poder. De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y del sindicato mayoritario Satse, Manuel Cascos, enviaron una carta a Carmen Montón, entonces ministra de Sanidad, justo después de que tomara posesión de su cargo, para recordarle los deberes pendientes.

SENTENCIA DEL TC // La ministra les recibió y su sucesora, María Luisa Carcedo, cogió el relevo. La normativa no ha visto a luz antes porque era necesaria adecuarla a una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que las comunidades autónomas son las administraciones competentes para acreditar a las enfermeras.

Pese a las demoras, el colectivo de enfermería recibió ayer con satisfacción la noticia. El presidente de Satse, Manuel Cascos, señaló que este viernes es «un gran día» para los más de 300.000 enfermeros de España.