'El Bosco. La exposición del V centenario', la mayor exposición realizada sobre el pintor flamenco (en El Prado hasta el 11 de septiembre) no es solo la exhibición de sus mejores piezas juntas (el 75% de su producción). Es más cosas: es la publicación de 'El tríptico de los encantados', un cómic firmado por Max (Premio Nacional de Cómic 2007) en el que se hilvana una historia a partir de tres de las seis obras del artista renacentista custodiadas por la pinacoteca madrileña; es una videoinstalación sensorial, 'Jardín Infinito', en el propio museo; es la VI Cátedra Museo del Prado dedicada al artista y a su colega Pieter Bruegel; y es también un precioso documental.

‘El Bosco. El jardín de los sueños’, que así se llama la película, se estrena este jueves en 70 salas de España, además de en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa. La cinta de 90 minutos y dirigida por José Luis López Linares, parte de la tesis de Reindert Falkenburg de que el tríptico de 'El jardín de las delicias', la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Quinientos años después el diálogo continúa con historiadores, artistas, escritores, filósofos y músicos del siglo XXI.

ULTRA ALTA DEFINICIÓN

Así, a través de potentes imágenes preciosistas rodadas en ultra alta definición y una cuidada selección musical (Elvis Costello, Lana del Rey, Max Richter, Olafur Arnalds y Arvo Part), los participantes de esta 'conversatio' desgranan su opinión y sentimientos sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro. "Un gran día de fiebre" para el pintor Miquel Barceló, o "una ópera fantástica" para el compositor Ludovico Einaudi.

El escritor Cees Nooteboom alude a su atemporalidad: "Este cuadro ha estado ahí expuesto desde hace mucho tiempo, emanando su fuerza, su alma... Antes de la Revolución Francesa después de la Revolución Francesa; antes y después del marxismo, y antes y después de Auschwitz", y su colega Nélida Piñón reflexiona sobre la potencia del autor y su obra: "Nadie puede hacer esa obra sin sospechar de su capacidad, de engendrar un mundo. De competir con Dios…".

MISTERIO SIN RESOLVER

Apuntes que contribuyen a alimentar el enigma y el significado que se esconde tras el 'El jardín de las delicias' (y las otras piezas del pintor flamenco). Y es que como concluye Falkenburg, narrador del documental, "Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él". Es el Bosco y su mundo.