Las Cortes Valencianas han elegido este jueves, 20 d octubre, al presidente del Consejo Rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, así como el resto de miembros, a excepción de la candidata propuesta por el PP.

La votación del presidente y de siete de los ocho miembros del consejo rector ha salido adelante gracias a los 67 votos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y con la ausencia del PP, que ha abandonado la votación al no estar de acuerdo con el proceso de elección de los candidatos. Su ausencia y el voto en contra de Podemos ha provocado que la candidata propuesta por el PP, Maite Fernández, no consiguiera la mayoría necesaria de dos terceras partes de la cámara en esta primera votación. Fernández ha obtenido 54 votos. Ahora, Fernández deberá someterse a una nueva votación en el plazo de un mes en el que necesitará tres quintas partes del hemiciclo, 60 votos.

Los miembros permanentes del Consejo que han sido escogidos son Vicente Vergara, propuesto por el PSPV,Vicente Cutanda (PP),Rafa Xambó (Compromís), María Lozano (Podemos) y José Martínez,propuesto por C 's. Como miembros no permanentes han sido designados Mar García (Compromís) y Rafael Piqueras (C 's).

El PP lamentó que la nueva RTVV nazca "herida de muerte". La síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, quien justificó ante los medios que los diputados de su grupo abandonaran el hemiciclo durante la votación, denunció que el PP había sido "marginado y han señalado a una persona designada por el PP, de reconocido prestigio profesional".

La líder de los populares valencianos ha comparado la actitud de algunos grupos con las protestas y "el acoso" contra el expresidente socialista Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. "El día que se cerró Canal 9 fue duro y triste, pero aguantamos y pagamos políticamente el precio. Hoy es un día triste para la nueva RTVV nace herida de muerte sin consenso ni el apoyo del principal partido de la Comunidad Valenciana", señaló Bonig.

La síndica del PP ha asegurado que su partido quiere una televisión pública "con determinadas condiciones", y que no está dispuesto a que se les señale. Bonig ha explicado que solicitaron a la Mesa de que se efectuara la votación de los candidatos uno por uno para saber si alguien vetaba a su candidato y poder así vetarlo. "Hicimos esta petición y se nos ha dicho que no porque había muchas ganas de que el PP no participara y, efectivamente, el PP no participará en este procedimiento", finalizó.