Cancelado, pero con la vista puesta en la edición del 2021. El Mobile (MWC 2020), la mayor feria de móviles del mundo, fue finalmente anulada ayer por la organización, la GMSA, tras una jornada de infarto en la que continuó la avalancha de bajas de participantes. Entre estas destacan las principales operadoras, como Vodafone, Deutsche y British Telecom que, a su vez son miembros de esta asociación.

Después de varias horas de reuniones a través de videoconferencia convocada de urgencia, la organización atribuyó la cancelación a la «preocupación global» en torno a la epidemia del coronavirus. Las insistentes declaraciones de las autoridades sanitarias nacionales y catalanas asegurando que no había motivos para la preocupación no bastaron.

En un comunicado difundido al final del día, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aseguró que la preocupación global sobre el coronavirus, sobre los viajes de los asistentes al evento y «otras circunstancias» hacían «imposible» acoger la feria de móviles. A la vez garantizó el compromiso de futuro de la GSMA con Barcelona. El salón, que se celebra en la capital catalana desde el 2006 y que es objeto de deseo de otras ciudades, tiene contrato hasta el 2023 y ha generado un impacto económico que, desde que comenzó, supera los 5.000 millones de euros. Además ha contribuido a a consolidar un potente ecosistema de start-ups y empresas tecnológicas.

MUCHAS BAJAS / Hoffman quiso que quedara claro, «con el debido respeto al ambiente seguro y saludable» que ofrecía Barcelona y España, que la crisis provocada por el temor al coronavirus, que ha llevado a varias decenas de compañías tecnológicas a anular su presencia, impedía acoger este año el Mobile. La organización había puesto en marcha diversas medidas para calmar a los posibles visitantes inquietos a este salón. La GSMA había anunciado desde controles de temperatura en la entrada hasta el veto a quienes hubieran estado en China menos de 14 días atrás. Pero nada fue suficiente ni logró calmar la constante comunicación de bajas por parte de las compañías.

El comunicado de la GSMA añade que las administraciones «entienden y respetan» la decisión adoptada por la organización, y que esta asociación, que agrupa a los principales productores y operadoras del mundo, y las administraciones implicadas continuarán «trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona de 2021 y de futuras ediciones».

Para hoy está prevista una rueda de prensa en la que, además de Hoffman intervendrán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró; la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el presidente de la Fira, Pau Relat; y su director general, Constantí Serrallonga.

La feria debía celebrarse entre el 24 y el 26 de febrero. El consejo de la GSMA tenía previsto reunirse mañana viernes para analizar la situación, pero el aumento de bajas que se había producido desde que comenzó esta semana precipitó la reunión por videoconferencia que se convocó ayer con carácter de urgencia.