La epidemia de coronavirus ha empezado a afectar de lleno al mundo del deporte en España al recomendar el Ministerio de Sanidad la celebración a puerta cerrada los partidos donde se prevé la llegada masiva de aficionados procedentes del norte de Italia. El más destacado es el encuentro de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Champions Valencia-Atalanta. El próximo martes (21.00 horas), los valencianistas no podrán contar con el apoyo de sus aficionados para una remontada que ya de por sí se antojaba muy difícil tras el 4-1 en contra de la ida.

Los estadios lucirán también los asientos vacíos en el Getafe-Inter de Milán de octavos de la Europa League y en los partidos de baloncesto Valencia-Olimpia Milán de la Euroliga de este jueves (el club se niega a acatar esta decisión, pues alega que tiene las 8.000 localidades vendidas y ningún italiano ha comprado entrada) y el Girona-Venecia de la Eurocup femenina del día 19.

LAS CINCO REGIONES / La medida, anunciada por el ministro Salvador Illa, afecta a todos los eventos deportivos contra equipos con muchos aficionados en las zonas de riesgo por contagio del covid-19, es decir, las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romagna, Piamonte y Liguria. En el conjunto del país transalpino se han registrado ya 79 muertes y casi 2.300 infectados por el coronavirus, casi todos en el norte.

El Barcelona-Nápoles del 18 de marzo no está incluido en la medida ni es previsible por ahora que le vaya a afectar. En la ciudad del sur de Italia se han dado hasta ahora solo siete casos del covid-19, menos que los registrados en la Ciudad Condal. Tampoco el Sevilla-Roma de la Europa League deberá cerrar las puertas de los aficionados porque en la capital italiana se han dado también unos pocos casos.

ACuerdos / Pese a que el ministro lo anunció en términos de «recomendación», se da por hecho que los partidos serán a puerta cerrada dado que antes se recabó el acuerdo del Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones y las autonomías afectadas. La noticia no puede haber cogido por sorpresa a nadie. El coordinador del comité de seguimiento del coronavirus, Fernado Simón, avisó durante las últimas jornadas que «no sería lógico que vinieran a España aficionados de clubs de zonas de riesgo donde los partidos se han suspendido», indicó.

Las competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ránking internacionales y que «tengan un impacto reducido» en cuanto a número de seguidores se podrán jugar con público.