El equinoccio de otoño supone el comienzo de esta estación y, por lo tanto, el final del verano. En el 2017 se ha producido este viernes 22 de septiembre a las 20.02 horas GMT (22.02 horas en la España peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La nueva estación se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre a las 17.28 horas, cuando se producirá el solsticio de invierno. Google ha querido celebrar la llegada del otoño, que durará 89 días y 20 horas, con un 'doodle'.

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la Tierra. Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa "noche igual".

¿Cuándo ocurre?

Este fenómeno ocurre dos veces al año. La primera, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. La segunda, este que ha ocurrido este viernes, el equinoccio de otoño, que siempre sucede el 22 o el 23 de septiembre. Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En las fechas señaladas anteriormente se cambia de estación, primero (equinoccio primavera), de invierno a primavera, y la segunda (equinoccio de otoño), de verano a otoño en el hemisferio norte. ¿Y en el hemisferio sur?

Hemisferio norte vs sur

En el hemisferio sur pasa justo al revés, siempre sucede el cambio de estación contrario al del norte. Es decir, en marzo empieza el otoño, y en septiembre, la primavera.

¿A qué se debe el cambio de estaciones?

El cambio de estaciones se debe a la inclinación del eje terrestre, fenómeno que condiciona la intensidad con la que llegan los rayos del sol al planeta.

¿En qué te va a afectar la llegada del otoño?

El otoño ha llegado este viernes a las 22.02 horas y se alargará hasta el próximo 21 de diciembre. A partir de hoy los días serán más cortos, y las noches, más largas. Es decir, las horas de luz menguarán poco a poco. De hecho, esto último sucede desde el solsticio de verano. Además, cabe recordar que la madrugada del último sábado a domingo de octubre (29 de octubre) el reloj se atrasará una hora, con lo que ese día, como se dice coloquialmente, 'dormiremos una hora más'. Así pues, amanecerá y anochecerá más pronto.

Este otoño podría ser más cálido de lo normal en España, principalmente en el centro, sur y este del país. Entre los fenómenos astronómicos que se producirán destacan la conjunción Venus-Marte del 5 de octubre, la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17-18 noviembre y la lluvia de estrellas Gemínidas del 13 al 14 de diciembre.

El Instituto Geográfico Nacional explica que en cuanto a los planetas, el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, Venus hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño, mientras que Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación serán visibles en el cielo vespertino. Además, informa de que no se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2017.