Con nueve millones de personas participantes en los intercambios y un millón de bebés nacidos fruto de las parejas formadas en esos intercambios, el programa internacional Erasmus celebró ayer sus 30 años de existencia. Y lo hizo con el lanzamiento de una aplicación móvil que quiere facilitar a los estudiantes los trámites burocráticos antes, durante y después de su estancia en el extranjero. La misma app ayudará al aprendizaje de idiomas a través de cursos tutoriales on line.

«Cada euro invertido en Erasmus es una inversión en el futuro, no solo en el futuro de un joven sino es una inversión en la idea de Europa», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la ceremonia de conmemoración del aniversario en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Juncker destacó que Erasmus es «uno de los programas más emblemáticos de la UE», que ha contribuido a «emerger una verdadera Unión de Ciudadanos».

El presidenta de la CE, al tiempo que reclamó que el presupuesto para el programa a partir del 2021 «esté a la altura del talento de nuestra juventud».

El Ejecutivo comunitario espera que el programa Erasmus+ permita que más de cuatro millones de personas se beneficien de una beca para estudios, prácticas laborales o una actividad de voluntariado en el exterior entre 2014 y 2020, con un presupuesto de 14.700 millones de euros.