La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, anunció ayer que el Gobierno va a promover un «Erasmus nacional» para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español. Su objetivo declarado es «reforzar la cohesión territorial», además de formar jóvenes más «emprendedores, emancipados y solidarios».

La ministra, que compareció a petición propia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, explicó que el programa se llamará Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, y servirá para que alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso entre tercero de ESO y segundo de bachillerato «en otra ciudad distinta a la suya». El programa lo impulsará su departamento junto con el Ministerio de Educación. Ni la ministra ni sus portavoces precisaron si se trata solo de una propuesta a someter a las autonomías, en qué plazo piensa implantarlo ni cómo se resolverá que los desplazados durante un curso entero sean menores de edad.

El Sindicato de Estudiantes desconfía de la iniciativa y cree que antes hay que destinar más medios «para que los centros no se caigan a pedazos y haya más profesores». «Si es tan buena idea eso de poder estudiar en otras ciudades, ¿por qué no lo pensaron cuando quitaron las becas Séneca, que eran lo mismo pero para universitarios?», explicó su secretaria general, Ana García.